lunes, 3 de marzo de 2008

CHABUCA GRANDA (crónica)



DALE CLIK A LA IMAGEN PARA QUE SE AMPLIE Y PUEDAS LEER

Una crónica -del 2007- sobre Chabuca Granda por el aniversario de su muerte, el 8 de marzo. Se publicó en el diario El Peruano. Se trata de una artista a la cual respeto, admiro y cada vez me sorprendo más. Es música y letra bien hecha, bien experimental. Antes todo artista que pasaba por Perú la conocía.

Hasta ahora en otros países es más querida que acá. Injustia que espero el tiempo cure.

Un pequeño homenaje para alguien que supo hacer canciones de verdad.

Para que vean el especial multimedia que trabajé en la agencia de noticias Andina pueden darle clik a la foto:



Susana Baca se mostró siempre colaboradora cuando le conté que se trataba de Chabuca Granda.




Entrevista al maestro Oscar Avilés que tocó con Chabuca Granda




Conversando con el maestro Pepe Torres quien tocó un par de veces con Chabuca Granda




Hablando con el compositor Auguto Polo Campos, amigo de Chabuca Granda.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando era pequeña mis padres tenían canciones de ella, en alguna cinta de cassette con otras cosas de Víctor Jara, creo recordar. Por eso fue que la conocí, que sonaba en casa, en un rinconcito perdido de España...

Aún me acuerdo.
Un saludo.

Hot Woman dijo...

Los peruanos no reconocemos el valor de los nuestro.
Saludos

Unknown dijo...

yo la escucho de muy pequeña, me fascina, espero que puedan darle el reconocimiento que se merece.

Octavia dijo...

ahora si lo acabé de leer, ahora si puedo opinar... muy buena tu crónica... invita a conocer más a Chabuca..

lizzy dijo...

que bueno que hayas hecho algo sobre ella.. y que lo hayas escrito pocos son los ue la recuerdan y reconocen..

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE CULTURIZANDONOS CON TUS OBRAS, SOBRE TODO EN EL AMBITO MUSICAL, DONDE COINCIDO EN QUE ERES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES MELOMANOS QUE ARROJO LA BAUSATE JUNTO A MI PUNKIE Y A CARA DE ZAPATILLA DE UN PUEBLO DE ORIENTE ...

AUNQUE AMBOS SABEMOS QUE EN VEZ DE CHABUCA GRANDA QUERIAS HACER A LA CHOLA LO SABES , LO SABEN CRIS, HOT WOMAN, NINFA, LADY BLUE, LO SABEIMOS, LO SABEIS Y LO SE ....

markín dijo...

En algçun momento de mi vida escuché de su muerte,... al cabo de un tiempo , oi sus canciones.

Cuando estoy en Lima, y cruzo algun puente de madera, imagino a Chabuca por ahí, cantando.

Bonita cronica la que presentas.

Chau.

Aarón Ormeño dijo...

Cris: asi es, en españa se le reconoce como una compositora de culto, quiza, por eso la esuchaste. cuando escribi la cronica y buscaba fotos de ella en el archivo fotografico del diario, estaba ella con pintores, escritores, cantantes y compositores. me gusto mucho una foto que encontre porque salia acompañada de raphael, un artista que me parece impresionante. raphael, ademas, le canta una cancion a ella....dejame que te cueeente...chabucaaa limeeñaaaa...

hot woman: que sugestivo tu nick...estas en lo cierto, los peruanos no sabemos reconocer lo nuestro, y eso va desde la musica costeña hasta la serrana y las cumbias selvaticas que me parecen el deshueve de psicodelia.

ninfa: no hay mejor reconocimiento que escucharla, te recomiendo sus temas "ese arar en el mar" y "las rosas y el azahar".

laaadyyy laddy blueee siiin controool sin direccciooon: ya pondre algo de chabuca granda en mi mp3 para mostrarte.


lizzy: en realidad, es falta de difusion sumada a las ganas de los peruanos. como silvio rodriguez suena desde la lejana cuba y chabuca no?


anonimo petru: hace miles de resacas que no se de tu vida. hace un ceviche que te vi compare. a ver si un dia nos vemos. gracias por lo de melomano. quedan las trovas pendientes en algun parque.


markin: si te la imaginas escribiendo seria mas alucinante.

GRACIAS POR LEERME A TODOS, UN ABRAZO

Dinora dijo...

... Robare a Chabuca Granda los jazmines en el pelo...
Verso de una canción que llevo adherida a mí desde que tengo memoria, después supe quien fue ella, pero hoy tu me lo confirmas... Excelente crónica :)

Diafana dijo...

Se quedará mi voz cuando se apague de no poderte hablar en el oído y quemará mi boca salivada de la sed que me queme si me besas...Muy buena crónica aroncillo, mil felicitaciones...Chabuca -Aaron

Jen dijo...

me encanta chabuca...

Unknown dijo...

Hola como estas? yo ya estoy mucho mejor pero con algunas molestias... cdt ahh un beso

Anónimo dijo...

Hola lei y me parecio muy interesante la cronica, les cuento a los interesados que en mi bog subi musica mp3 de Chabuca Granda para que se descarguen, este es el lugar:

http://peruanocorazon.blogspot.com/2008/03/chabuca-granda-discos-mp3.html