jueves, 23 de agosto de 2007

Entrevista a la poeta cubana Wendy Guerra

Siempre hay agrados en la vida y es un placer conversar con gente con actitud poética. Abajo el texto más extenso, lastimosamente a veces el espacio en las publicaciones es lo que el tiempo en la televisión. Supongo que debí subirla antes, pero la verdad es que recién encuentro el archivo.





Wendy Guerra. Premio Bruguera 2006
Una cubana y su libertad

La escritora cubana Wendy Guerra desarrolla diarios -desde los 7 años- cuyas páginas fueron deshilachadas para escribir “Todos se van”, libro que ganara el Premio Bruguera. Aunque se trata de una ficción que parte de sus vivencias, se sobreentiende una exposición personal a la cual no le tiene miedo. En su país no han publicado este libro pero sus lectores isleños se le acercan con fotocopias a pedirle alguna dedicatoria.

Parafrasea la canción de Los Rodríguez y cuenta de su carácter: “yo soy rebelde porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar”. A tal reflexión agrega que su obra es producto de la observación, descartando buscar una posición política porque asegura no estar ni a favor ni en contra del tan polémico régimen castrista.

"Uno está atravesando un país de 48 años con el mismo presidente. Esto es algo que nos supera a los cubanos. Hay cosas muy bien hechas porque Fidel estaba al frente y cosas muy mal hechas porque también estuvo al frente. Yo estoy reconstruyendo con literatura lo que ha pasado. No soy un político, solo soy un narrador de cosas. Soy un observador”, señala.

Agrega que la libertad “se supone” que la hicieron los cubanos en el 59 y ahora continúan buscando ser “más libres”, porque se trata de algo que se defiende diariamente tanto en su país como en Irak o en la ciudad estadounidense de Nueva York. “Si parto de asuntos autobiográficos no tengo miedo de que conozcan de mí. Estoy expuesta. Es como un reporte en medio de la guerra, es mi trabajo. En ese sentido me siento cercana a Jaime Bayly por esa actitud, dejando de lado las temáticas o tipos de escritura”, señala.

La poesía y su madre
Confiesa que ha tenido una niñez muy dura debido a problemas familiares, nacionales y de su carácter. Ahora se mantiene tranquila por ratos y se define como una persona atribulada. Hace del dolor su esclavo para explotarlo a través de la literatura.

El poemario “Platea Oscura” que escribió a los 16 años ganó un premio en Cuba en 1987. Ahora el premio Bruguera 2006 le ha llenado una agenda de conferencias internacionales, pero dice que un galardón no hace una carrera artística. “Su importancia es que te salvan del anonimato”.

“Escribo para mí, para calmarme, para no tirarme de un rascacielos. En cuanto a mi poesía hay todo un estudio sobre la aparente frivolidad, donde hay una profundidad absoluta pero con códigos como la nieve, la ropa interior, los sombreros, que son muy visuales”.

Su madre es la fallecida poeta Albis Torres a la cual le debe mucho. Con una fortaleza en su voz y en su mirada dice que ella es parte de su patrimonio íntimo. “Es la consagración de mi primavera”.

Internet y Silvio Rodríguez
Nada acabará con los libros como objetos físicos según refiere la poeta. Lo considera imposible por el romanticismo que despliegan las páginas. “A través del internet muchos me han conocido. Eso hermana y no acabará con los libros porque son convencionales. Los libros son como los parques, siempre habrá muchos medios de comunicación pero también existirán personas que se sienten a besarse en el parque. Los libros son parques de libertad personal”, explica.

Además cuenta que mantiene una amistad muy fuerte con el cantautor Silvio Rodríguez, a quien considera una persona que quizá no da consejos directos ni actúa como un profesor, sino que simplemente hace lo correcto desde su punto de vista.

“Soy demasiado parecida a él en cuanto a la rebeldía. Cuando me ha preguntado algo ha sido para aconsejarme indirectamente. Es una persona que me ha cuidado mucho. Cuida bastante a su país. Yo soy una pequeña partícula de polvo de Cuba que vuela”


Algunas sueltas:
-¿No hay temor al partir de tu biografía?
Para nada, yo estoy expuesta. Es como un reporte en medio de la guerra, es mi trabajo y yo no tengo miedo a eso. Con la poesía menos, esta todo camuflado. La narrativa esta mas expuesta.

-¿Que es la poesía?
El estado de las cosas,

-¿Y el arte?
Mi cuerpo, donde vivo.

- ¿Qué escritores peruanos te gustan?
Vallejo. También Bayly. Mi relación con él es muy especial. Ambos tenemos una actitud porque nos exponemos.

Datos

- La escritora cubana nació en 1970 y tiene publicados los libros de poesía “Platea Oscura” y “Cabeza Rapada”.

- En el 2006 ganó el Primer Premio de Novela Bruguera con “Todos se van”

- Entre sus proyectos, escribirá una novela que hable de la vida promiscua en una escuela de arte en Cuba, donde sus diarios serán el punto de partida para hacer ficción.


5 comentarios:

Silverfuck dijo...

Había leído sobre Wendy Guerra en algunas lectura que busco sobre Cuba; a veces siento que este país, que jamás claudico ante nada y su gente ama eso y uno que esta acá a lo lejos se da cuenta de lo que una revolución significa en las memorias colectivas, simplemente una revolución en el corazón, otro disparo en el espíritu acabado...¿Quién puede hablar de libertad sin que le editen las palabras?
Deberíamos viajar a Cuba hermano y conocer el Buena Vista Social Club, el Museo de la Revolución y celebrar la toma del Cuartel de Moncada este 26 de octubre, escuchar a la gente cantar a Silvio y a Carlos Varela... A veces siento que tengo mi propia Cuba dentro de mi...

cuentistera dijo...

voy a buscar de wendy parece ser interesante

saludos...=)

Ivis dijo...

Interesante reportaje, Aaron, a mí me toca muy de cerca porque soy cubana, voy a buscar ese libro de Wendy para leerlo. Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola. No saben lo identificada que me siento con Wendy, escritora cubana, de hecho tambíen lo soy y vivo ahora, en España, la entiendo y comprare sus libros, púes no te conocí en la isla como escritora, sino en un programa si mal no recuerdo, entrabas en la mañana con ropa colgada en una percha grande o algo así, te deseo muchos exítos, sigue luchando y liberando esa fuerza interior en tus libros, saludos...

Anónimo dijo...

es enigmatica

nora