sábado, 5 de julio de 2008

El viejo zorro

El chofer dudó. Él subió en los asientos delanteros. Era el inicio de la avenida Colonial.

-Uno sabe. Uno duda. Uno nunca sabe, pero se da cuenta cómo es la gente, dijo el viejo.

-Ahora hay que pensar en todo, respondió el chofer.

- La gente que es como yo puede ser de cualquier forma, de cualquier manera puede actuar. Yo llevo viviendo treinta años en la calle. Conozco cómo es la gente mirándola. Al ojo saco sus intenciones, sostuvo el viejo que mientras hablaba con fuerza, lanzaba gotas de saliva por el aire.


El sol llegaba en una fuerte resolana en pleno invierno. Yo estaba en el asiento detrás del chofer, mirando atentamente al señor, casi de manera espía. Sorteaba líneas de un libro que andaba leyendo, pero lo escuchaba. Lo miraba sin que se diera cuenta pero lo notó. Yo sé cómo es la gente, volvió a repetir, esta vez mirándome y diciéndome: más sabe el zorro por viejo que por zorro, tu crees que puedes ser más hábil que yo, pero esa es una mentira, cuando tengas mi edad recién podrán ser como yo, o hasta mejor, pero en ese momento yo ya estaré muerto. Sonreí y continué con la lectura de mi libro. No volvió a decir nada.

6 comentarios:

gloria lizano lópez dijo...

Por esto morimos, supongo, llegamos a saber tanto de la vida que nos deben hacer callar.

GABRIELA dijo...

que buen post!

Me encantó, pequeño...

Te dejo besos...

natalia dijo...

Es probable que la mujer semilla tenga razón, debe haber alguna razón específica por la que morimos y que mejor que el exceso de sabiduría......

zeta dijo...

En los micros se dicen de todo. Yo una vez escuché la conversación de un chico de 17 con un señor de 40, más o menos, que hablaban de tirarse a una chica que andaba arrecha por el chico de 17. El viejo decía que si el chico no se apuraba le iba a atrasar, como lo hizo con la esposa de un conocido de ambos, que le iban a dar por el culo, etc.; entretenidísima la charla, lástima que la agotaron y callaron.En fin, voyeur de corazón, es como una patria y una religión. Suerte, chao...

Abriles dijo...

que sabiduria!!!
Muy bueno el relato. Hiciste que me sintiera en ese bus.

Dinora dijo...

O mas sabe el diablo por viejo que por diablo.. otro sabio refran ;)

Saludos!!